martes, 2 de febrero de 2021

Enrique Sanz Giménez-Rico (ed.): Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres. Por Libris Liberi

Sanz Giménez-Rico, Enrique (ed.): Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia. Sal Terrae, Santander, 2015. 206 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Hay que agradecer a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) esta iniciativa de ofrecer una presentación, un análisis y una valoración de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común. Y haberlo hecho con presteza, con rigor y de una manera accesible al gran público. 

Son nueve capítulos escritos por diez autores, pues uno de ellos tiene doble autoría. Algunos son más panorámicos, como el del rector Julio Martínez sobre la cuestión social y ambiental, el del profesor Caamaño sobre la teología moral o el de Jaime Tatay sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Otros son más analíticos, focalizándose en algún aspecto más concreto, como el de la presencia del Antiguo Testamento en la encíclica (Enrique Sanz) o el de la lectura creyente de la naturaleza como creación (José Manuel Aparicio). Un tercer tipo de contribuciones adopta un enfoque más ensayístico; es el caso de Pedro Castelao, desde la teología de la creación, y de Bert Daelemans, desde la sacramentalidad. Finalmente, otros dos capítulos se adentran en algunas cuestiones más controvertidas: Pedro Linares y José Carlos Romero, en su capítulo desde la ciencia, y José Ignacio García, al analizar los retos sociales y medioambientales. 

Desde la teología y con la ciencia, la aportación de libro es valiosa. Quizá la obra hubiera podido enriquecerse con una visión más explícita de los movimientos sociales y con la aportación de algunas mujeres. Pero, insisto, el libro es bueno. Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario