Martín, Margarita: Enredad@s. Retos educativos y problemas de las redes sociales. San Pablo, Madrid, 2016. 100 páginas. Comentario realizado por Álvaro Lobo.
Para muchos padres son tan desconocidas como abrumadoras. En cambio para otros, es algo asombroso y las utilizan más que sus propios hijos. Algunos educadores lo ven con gran escepticismo y otros entienden Internet y las redes sociales como una oportunidad de cambio imprescindible. Podremos situarnos en distintas posiciones frente a este fenómeno que nos trajo Internet, pero no podemos soslayar un nuevo estadio tecnológico que afecta al desarrollo de nuestros menores y que, paradójicamente, para ellos no es tan novedoso porque han nacido en una generación narrada al momento en las propias redes sociales.
Ante este nuevo escenario, Margarita Martín hace ver al lector con una descripción precisa, pero lejos de adornarla con sobreabundancia de datos, cómo afrontan esta realidad los padres y adolescentes en nuestra sociedad. Con un estilo breve y accesible para educadores presenta las redes sociales con lucidez y discierne los riesgos y las oportunidades de un ámbito nuevo y, por tanto, desconocido para muchos.
La autora, cuya obra se fundamenta en su tesis doctoral, presenta la necesidad de abordar este tema y anima a los padres a aproximarse desde la responsabilidad, para así exprimir todas las posibilidades que la red nos ofrece y minimizar los riesgos que cualquier herramienta conlleva. Radiografía con acierto y esperanza la familia y los adolescentes de hoy en día. Su visión sobre Internet es franca y huye de extremos. El análisis sobre las distintas redes es sintético —más resultaría pesadísimo— y alerta de riesgos y ofrece pautas y propuestas concretas para educar en su uso. Faltaría señalar alguna aplicación más y comenta alguna que se cerrará en breve.
Al final, termina con la presentación de unos talleres interesantes pero que alargan innecesariamente el texto. Quizás su gran concreción y la velocidad de cambio de las redes pueda desactualizar el libro en pocos años. Pero, aun así, ofrece propuestas tan interesantes como necesarias y hace un análisis objetivo y bien fundamentado de la familia y de la adolescencia. Un libro sin duda recomendable para afrontar como educadores este fenómeno tan presente en nuestra sociedad como son las redes sociales.
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