lunes, 28 de junio de 2021

Jesús Martínez Gordo: Ateos y creyentes. Por Javier Sánchez Villegas

Martínez Gordo, Jesús: Ateos y creyentes. Qué decimos cuando decimos "Dios". PPC, Madrid, 2019. 174 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

En ocasiones pasa que un libro de un autor es presentado por otra persona, tenga o no que ver la especialización de esta persona con el tema que trata el autor en su libro. Esto es lo que ocurre con Ateos y creyentes, de Jesús Martínez Gordo, que es presentado por Manuel Tello, catedrático emérito de Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco. Y la  presentación que hace Manuel Tello del libro es magistral, hasta el punto de que creo que yo no lo voy a hacer mejor. Por lo tanto, voy a presentar esta obra muy al hilo del discurso de Tello. Es mejor para todos.

Jesús Martínez Gordo, el autor, es profesor en la Facultad de Teología de Vitoria, profesor y miembro de Cristianisme i Justícia de Barcelona y profesor invitado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián, entre otras muchas cosas. Es sacerdote, y ejerce su ministerio pastoral de presbítero en Basauri (Vizcaya). Tiene muchas publicaciones. La última de ellas es la que vamos a presentar de la mano de Manuel Tello, el prologuista del libro.

Ateos y creyentes está estructurado en tres partes. El eje central de la primera es Dios y las evidencias científico-empíricas. El autor, utilizando argumentos basados en los conocimientos de la ciencia actual, analiza la solidez de los diferentes posicionamientos (ateos, agnósticos, deístas, teístas, etc.) que aparecen en la bibliografía actual. El estudio lleva al autor a la conclusión de que la idea de Dios contiene, en sí misma y a la luz de la ciencia, una mayor racionalidad que otras alternativas; una racionalidad que el autor muestra más contundente que la que se deriva de las argumentaciones de los llamados "nuevos ateos".

En el segundo capítulo, el autor trata la idea de Dios a partir de las pruebas o evidencias antropológicas. Se inicia con referencias a las publicaciones de algunos "nuevos ateos", así como con diálogos mantenidos con varios de ellos. Más adelante, el autor analiza la consistencia del ateísmo antropológico partiendo, como es natural, de Feuerbach, y entra en profundidad en el meollo de la alternativa antropológica.

En el tercer capítulo desciende a un ámbito más cercano, al del creyente, practicante o no, al agnóstico e incluso a los que se denominan a sí mismos ateos, pero su ateísmo no está apoyado en argumentos propios ni es reflexionado a partir de lo que han escrito otros. También se introduce en lo que llama pruebas o evidencias. Por ejemplo, la que hace referencia a la naturaleza del ser humano y a la antropología filosófica como una superación de lo anterior.

En fin, este ensayo responde a la cuestión que se plantea en el subtítulo: "Qué decimos cuando decimos 'Dios'". Con un lenguaje claro y directo, aunque no apto para todos los públicos, el libro merece la pena ser leído. Como dice Tello, a unos, estén o no de acuerdo con las argumentaciones, seguro que les producirá satisfacción intelectual. A otros, los que desde diferentes posicionamientos respecto a la idea de Dios buscan respuestas, el libro les ayudará a encontrarlas. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario