martes, 6 de julio de 2021

Arturo Sosa y Darío Menor: En camino con Ignacio. Por Jesús Ángel Rodríguez

Sosa, Arturo y Menor, Darío: En camino con Ignacio. Arturo Sosa, SJ (superior general de la Compañía de Jesús) en conversación con Darío Menor. Sal Terrae, Santander, 2021. Prólogo de la Hna. Jolanta Kafka, RMI. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Una visión general de la Compañía de Jesús en la actualidad

Si eres colaborador de la misión de la Compañía de Jesús, si tienes alguna afinidad con la espiritualidad ignaciana o buscas conocer cómo es la Compañía de Jesús en estos momentos, te invito a leer este libro. Se lee muy fácil porque está escrito en forma de preguntas y respuestas breves. En las palabras de Darío Menor, en la reflexión final, encontramos la reseña de lo que es este libro.

En camino con Ignacio aspira a ser una suerte de libro-herramienta, en cuyas páginas podemos encontrar claves para vivir en profundidad el año ignaciano, que se celebra entre el 20 de mayo de 2021 y el 31 de julio de 2022 bajo el lema «Ver nuevas todas las cosas en Cristo». Esta obra permite además conocer en profundidad cómo respira hoy la Compañía de Jesús, probablemente la orden religiosa más influyente en el último medio milenio de la historia eclesial y que se ha visto nuevamente bajo los focos desde 2013, cuando fue elegido el primer papa hijo de San Ignacio: Jorge Mario Bergoglio. El pontificado de Francisco no se entiende sin tener en cuenta su profunda impronta jesuita.

Las páginas de este libro ofrecen un acercamiento al pensamiento y a la figura de Arturo Sousa, 31º superior general de la Compañía de Jesús. Este venezolano de sonrisa amable bajo su distintivo bigote blanco es un hombre abierto a Dios y al mundo y marcadamente optimista. «La felicidad es la base de la vida humana. Dios nos crea para ser felices», dice. No se trata de un optimismo ingenuo o gratuito, sino fruto de su fe en el hecho de que Jesús «va a estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo». Esta cita del evangelio de Mateo está marcada a fuego en la conciencia de Sosa.

La elaboración de En camino con Ignacio no se limitó a un mero intercambio entre las preguntas planteadas por el periodista y las respuestas brindadas por Sosa, en las que ofrecía informaciones, diagnósticos u opiniones. El libro puso en marcha una reflexión conjunta en la que participaron además otros miembros de la Compañía de Jesús. Se pretende así invitar al lector a un recorrido de conversión interior que lo lleve a no ver el mundo solo con el miedo o el ceño fruncido, sino abriéndose a la acción de Dios y a la colaboración con los demás y con el medio ambiente.

El libro consta de un prólogo, una introducción, 11 capítulos y una reflexión final escrita por Darío Menor.
Cuatro de los capítulos se dedican a cada una de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, esto es: los pobres, los jóvenes, la casa común (ecología) y la educación. El capítulo undécimo lo dedica a la misión compartida. Se titula: Una escuela de diálogo y apertura.

Cada capítulo termina con unos puntos para la oración, al modo de los Ejercicios Espirituales, para reflexionar acerca del capítulo. Y a continuación unas pautas para la conversación espiritual.

Después de la reflexión final, se dedican dos páginas a la forma de tener una conversación espiritual, qué es el modo que la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) suele seguir en sus reuniones. El primer punto es la escucha. El segundo, los ecos. La tercera ronda es la dedicada a la comunión de las llamadas particulares. Arturo Sosa, por otra parte, fue miembro de la Comunidad de Vida Cristiana en su juventud hasta que entró en la Compañía, de lo cual nos sentimos orgullosos, pues le permitió discernir su vocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario