viernes, 2 de julio de 2021

Fabio Marchese Ragona: Los hombres de Francisco. Por Luis Ignacio Martín Montón

Marchese Ragona, Fabio: Los hombres de Francisco. Los nuevos cardenales se confiesan. San Pablo, Madrid, 2018. 400 páginas. Comentario realizado por Luis Ignacio Martín Montón.

A través de entrevistas a treinta y cinco cardenales nombrados por el papa Francisco, el joven periodista italiano Fabio Marchese Ragona -experto en temas vaticanistas- no solo nos presenta las personalidades de los purpurados, sino que nos permite conocer mejor al pontífice que los ha elegido y, además, consigue retratar cómo es y hacia dónde se encamina la Iglesia actual, una Iglesia en salida hacia un mundo cambiante, diverso y lleno de retos. Prologado por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga -quien relata alguna revelación sorprendente y se expresa con contundencia-, la obra se estructura en entrevistas ordenadas según los continentes de procedencia de los cardenales, alternada cada una de ellas con anécdotas personales de los entrevistados, algunas deliciosas, a veces noveladas en exceso y que podrían hacer dudar de su exactitud por lo increíble de sus casualidades, si bien ayudan a ver a estos príncipes de la Iglesia como pastores “con olor a oveja”, y que siguen teniendo mucho de aquellos sacerdotes recién ordenados, enamorados del Señor. Un detalle muy revelador es la reacción que tuvo cada uno de ellos al recibir la noticia de su nombramiento, muy similar en la mayoría de los casos, cargada de incredulidad, estupor y alegría, provocadas entre otros motivos por el peculiar y casi inédito modo de comunicar la elección que escogió Francisco.

Con preguntas elegidas según la personalidad y función que desempeña cada cardenal, las entrevistas no eluden ningún tema interesante, polémico, candente o actual, ya se trate de la justicia social, el aborto, la pederastia, el medio ambiente, la inmigración e incluso las resistencias internas al propio pontífice. Incide especialmente en las preocupaciones de los cardenales por las realidades que viven los países donde ejercen su ministerio, países con distintas historias y en distintos estados en sus procesos de fe, muchos de ellos pertenecientes a lo que se ha venido en llamar “la periferia de la fe”, y que, en algunos casos, se trata de naciones donde por primera vez se ha elegido un cardenal, subrayando así la universalidad de la Iglesia.

Destacan, entre otros, los testimonios de los cardenales procedentes de Siria y de la República Centroafricana, si bien todas las conversaciones son merecedoras de atención y de interés, y como conjunto son toda una declaración de intenciones rebosante de esperanza de un conjunto de hombres que son, además de lo que indica el título del libro, y sobre todo, hombres de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario