García Domíngjez, Luis María: El libro del discípulo. El acompañamiento espiritual. Mensajero-Sal Terrae, Bilbao-Santander, 2011. 204 páginas. Comentario realizado por Carlos M. Fraile Fasseler.
¿Otro libro sobre el acompañamiento espiritual? ¡Sí! Pero este desde la perspectiva de la persona acompañada o de la que se pregunta si iniciar un acompañamiento espiritual puede ser una ayuda en su vida cristiana. Es la propia experiencia del autor de ser acompañado y de acompañar, y su influencia positiva en su camino cristiano, lo que está en el origen del diseño y el desarrollo del texto.
El libro, desde una perspectiva predominantemente ignaciana, aunque se entrevera con textos bíblicos y de Santa Teresa de Jesús fundamentalmente, compagina tres elementos básicos en los que el acompañamiento espiritual tiene un papel significativo para confirmar, discernir, rectificar, decidir la relación con Dios y con los demás: 1) Dios siempre nos acompaña, somos creados por Él como fruto de su amor y estamos llamados a retornar a Él a través de un camino espiritual. 2) Nuestra respuesta es siempre histórica: seguimos al Señor en nuestras coordenadas de espacio y de tiempo. 3) La autenticidad del camino se juega en el interior, desde donde captamos la presencia y la acción del Dios que está en todas las cosas.
De un modo vital, directo y sencillo, el autor acierta al enumerar, describir y dar