Forte, Bruno: La puerta de la fe. Sal Terrae, Santander, 2012. 126 páginas. Comentario realizado por María Arinero García.
El pasado 11 de octubre de 2011, Benedicto XVI convocaba el Año de la fe con el propósito de invitar a los creyentes «a una auténtica y renovada conversión al Señor». Se refería a «la fe que actúa por el amor» (Gal 5,6) y que «se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre» (cf. Carta apostólica Porta fidei, 6).
Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto desde 2004, propone en este libro un itinerario pastoral para vivir este año de la fe ahondando en cuatro pilares básicos de la catequesis cristiana (el credo, la Palabra y los sacramentos, los mandamientos y bienaventuranzas, y las oraciones del cristiano). No se trata de una propuesta teórica. Nadie que viera en estos elementos una mera estructura podría haber escrito este libro. Se trata, más bien, de una propuesta espiritual de quien cree firmemente en la fe que profesa, reconoce el amor de Dios en su Palabra, celebra la fe en los sacramentos y hace del amor, los mandamientos y las bienaventuranzas de Jesús un código de conducta que va más allá de cualquier ética humana.
Por eso el autor invita a hacer una lectura meditada del libro en la oración, en un