viernes, 14 de agosto de 2020

José Luis Sánchez Nogales: Del revés al derecho. Por Libris Liberi

Sánchez Nogales, José Luis: Del revés al derecho. Parábola postmoderna en torno a Camus. Secretariado Trinitario, Salamanca, 2011. 214 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Un ensayo en forma de parábola. La narración y los relatos los aporta Albert Camus, la interpretación el profesor Sánchez Nogales, sacerdote, filósofo y teólogo. Su análisis traza una curva parabólica en forma de U, que permite abordar la esperanza y el sentido, la desesperación y el absurdo. 

El autor selecciona unas cuantas obras de Camus y se adentra en su ensayo interpretativo: sube y baja, del derecho y del revés. Comienza con El mito de Sísifo, que muestra la lucha como sentido y fuente de alegría. Continúa con El revés y el derecho, escrito del joven Camus, que expresa la ambigüedad constitutiva de la vida y que ofrece la clave de lectura de este ensayo. Un punto elevado de la curva lo constituye el relato Bodas, lleno de luz, belleza y bondad (la plenitud vital del derecho), pero con algunas zonas de penumbra: lo efímero del gozo, la caducidad de la vida. La obra de teatro Calígula constituye el punto más bajo de la parábola, expresando con crudeza la ruina del reino. El capítulo más amplio del libro (pp. 99-157) está dedicado a La peste, que lanza el reto de ser honesto en la plaga como expresión parabólica del movimiento ascendente que permite superar el mal desde la humanidad solidaria. Un ensayo de 1950, titulado El enigma, permite proyectar al futuro y en abierto la dinámica de la curva parabólica y de la existencia humana. El último capítulo continúa la reflexión entrecruzada, el derecho del revés y el revés del derecho. La lectura no siempre resulta fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

1 comentario: