viernes, 21 de agosto de 2020

Félix García Moriyón: La mirada católica. Por Libris Liberi

García Moriyón, Félix: La mirada católica. Una manera de estar en el mundo. PPC, Madrid, 2012. 204 páginas. Prólogo de Carlos Díaz. Comentario realizado por Libris Liberi.

No es fácil encontrar una persona que combine el ser católico practicante y militante anarquista. Y que lo haga de manera armónica, integrada, creativa y coherente. Es el caso de Félix García Moriyón que, además, es doctor en filosofía, profesor de universidad y prolífico escritor. 

El libro que comentamos responde al doble objetivo de presentar sintéticamente las creencias compartidas por los fieles católicos (de ahí el título, ¿objetivo orientado a los no creyentes?) y de subrayar que dichas convicciones animan todo un proyecto de vida comprometido evangélicamente con el mundo (de ahí el subtítulo, ¿objetivo orientado a los creyentes?). Por supuesto, la argumentación está entrelazada, pero siguiendo este doble objetivo podemos agrupar los contenidos del libro en dos bloques. Los capítulos 1, 3 y 8 explicitan que el catolicismo constituye una forma de estar en el mundo, una identidad narrativa marcada por el afán de liberación y una creencia pública (aunque siempre exista el riesgo de caer en una religión opresora y a pesar de las tendencias privatizadoras). Siendo el catolicismo plural y manteniendo su diversidad interna, valora y busca la unidad (cap. 2), que se expresa en una determinada mirada sobre la realidad: un optimismo radical, una propuesta de plenitud de sentido, un subrayado del Amor incondicional de Dios y una oferta permanente de perdón ante el pecado (caps. 4-7). 

El libro se lee con soltura y el lector agradece la honestidad personal del autor, siempre respetuoso y constructivo, también en los momentos de disenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario