lunes, 31 de agosto de 2020

Christian Herwartz: Presencia ardiente. Por Libris Liberi

Herwartz, Christian: Presencia ardiente. Ejercicios en la calle. Sal Terrae-Mensajero, Santander-Bilbao, 2012. 110 páginas. Traducción de Álvaro Alemany. Comentario realizado por Libris Liberi.

Este libro, como su predecesor Descalzos, recoge la experiencia de Ejercicios en la calle que desde hace una docena de años se ofrece en Berlín y en otras ciudades europeas como modo de adentrarse en una espiritualidad urbana y comprometida, desde la exclusión social. Es un libro (y una propuesta) sencillo, potente, vital y transformador. Combina una atención al propio momento personal y a la necesaria conexión con el fondo vital de cada ejercitante, con una mística de ojos abiertos que sitúa en la realidad y permite entrar en relaciones hondas; todo ello entrelazado con una sabiduría bíblica que no es libresca sino existencial. 

La imagen dominante es la de la zarza que no se consume en Éxodo 3. Pero si en el primer libro el subrayado estaba en el descalzarse para contemplar el territorio sagrado de la pobreza urbana, en esta ocasión se despliega la presencia ardiente, tanto en el mismo ardor de la vida social (cap. 2) como ahondando en el ardor propio (cap. 3). 

Una bocanada de aire fresco en el que, sin duda, aletea el aire del Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario