lunes, 24 de agosto de 2020

Suzy Hansen: Notas desde un país extranjero. Por Rafael Fraguas de Pablo

Hansen, Suzy: Notas desde un país extranjero. Editorial De Conatus, Madrid, 2020. 378 páginas. Traducción de Irene Oliva Luque. Comentario realizado por Rafael Fraguas de Pablo. 

Suzy Hansen es una periodista estadounidense (New Jersey, 1978). Tras crecer en el seno de una familia de clase media, finalizar sus estudios universitarios en Pensilvania y sortear recelos familiares, decidió un buen día solicitar una beca de una institución cosmopolita, el Institute of Current World Affairs. Su propósito, marchar a Turquía y estudiar la vida y las costumbres de tan desconocido país. Logró su propósito: viajó allí, pateó el país y reflexionó sobre los nexos entre Estados Unidos y el país extremo-oriental de Europa, otrora sede de un imperio, el otomano, con 600 años a sus espaldas.

Mas su aventura sirvió a Hansen no solo para escrutar el país de la Sublime Puerta sino, además, para conocerse en verdad a sí misma. Y lo logra en este libro al poner en entredicho los tópicos etnocéntricos en los que, junto a tantos compatriotas suyos, había sido educada allende el Atlántico. Tal es la clave de este relato, finalista del Premio Pulitzer 2018 en la categoría de no ficción. En él se acredita como amena narradora y perspicaz oteadora del horizonte psicosocial turco, metáfora del caleidoscópico puzzle de países del atribulado Medio Oriente.

El libro rezuma las sorpresas que una joven ansiosa de saber descubre a medida que su arraigo en el país de las diéresis se va afianzando. Acudía a tal encuentro con el complejo de superioridad que acostumbra acompañar a los estadounidenses que salen al extranjero —según reconoce—. De manera automática, aquel complejo, dice, les convierte en meros y neutrales espectadores de realidades geopolíticas, como la de Turquía, concebidas como ajenas a la influencia, militar, política o cultural de los Estados Unidos. Empero, esta carga de prejuicios va a verse paulatinamente descargada de los hombros de Suzy, cuando la autora se percata de que gran parte de los traumas que atribularon ayer y laceran hoy al Medio Oriente, tuvieron su origen en decisiones geopolíticas surgidas desde Washington tras el desenlace de dos guerras mundiales.

Escrito a modo de crónica, con finura observadora y fluidez descriptiva, Hansen brinda el testimonio autocrítico que la Casa Blanca y tantos responsables políticos estadounidenses nunca se avendrían a plantear sobre la acción exterior de Washington en el mundo. Brilla su examen de la entraña sociocultural y política de Turquía, donde coexisten islam y posmodernismo bajo el paraguas nacional-modernista de un mítico Atatürk. Su desconcertante trabazón, Suzy Hansen sabiamente la deshilacha; de paso, acierta a reencontrarse consigo misma y, sagazmente, se reinventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario