miércoles, 19 de agosto de 2020

James Martin: Tender un puente. Por Ramón Gómez Ruiz

Martin, James: Tender un puente. Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGTB pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Mensajero, Bilbao, 2018. 190 páginas. Traducción del original inglés (Building a bridge. How the Catholic Church and the LGBT Community can enter into a relationship of respect, compassion and sensibility) de Jesús García-Abril. Comentario realizado por Ramón Gómez Ruiz (Seminario Monte Corbán, Santander).

Para tender un puente es necesario que haya una brecha que salvar y la voluntad por salvar dicha ruptura o distancia. En la presente obra nos acercamos a una brecha que existe entre la Iglesia Católica y la comunidad LGTBI y, en palabras del autor, el P. James Martin, de la Compañía de Jesús, las posibilidades de acercamiento y el modo entre ambas realidades. No cabe duda de que en un mundo como el actual se dan, cada vez más, la radicalización de todas las posturas y la constante construcción de muros que separan, dividen y alejan, en vez de puentes que acercan, unen y reintegran. La misión de la Iglesia es construir puentes, es decir, “en estos tiempos (a decir verdad, en todos los tiempos), la Iglesia debería ser signo de unidad. Sin embargo, para mucha gente la Iglesia contribuye a la división, en la medida en que algunos dirigentes cristianos y sus congregaciones establecen fronteras entre nosotros y ellos. Pero la Iglesia funciona excelentemente cuando encarna las virtudes del respeto, la compasión y la sensibilidad” (pág. 34). 

Las 190 páginas que conforman el libro se dividen en 4 partes. La primera parte, un puente de doble sentido, corresponde a una conferencia que el P. Martin dictó en varios lugares. Y es un puente de doble sentido porque profundiza en el respeto, la compasión y la sensibilidad que la Iglesia debería mostrar hacía las personas LGTBI porque detrás de las tendencias, están las personas. Y viceversa, el respeto, compasión y sensibilidad que las personas LGTBI deben hacer suya en su relación con la Iglesia y sus ministros, agentes de pastoral y con los católicos en general. Solo así se puede construir un puente y caminar sobre él.

La segunda parte nos sitúa ante una serie de pasajes bíblicos que propician la reflexión y la meditación para acercarnos a la relación entre la Iglesia y la comunidad LGTBI. En la tercera parte encontramos una oración para elevar a Dios en momentos de rechazo. El libro concluye con una serie de preguntas y claves para la reflexión personal en grupo. 

Sin duda estamos ante un diálogo y complejo por las peculiaridades de la relación, pero es necesario que nos adentremos en él para poder atender pastoralmente una realidad de nuestro mundo y existencia, y, a la vez, poder atender como Iglesia a las personas que viven, sienten y experimentan dicha realidad. No se trata de pontificar sobre actitudes de ambos lados del puente sino de acercarse y acoger, acompañar y anunciar el Evangelio del Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario