viernes, 18 de septiembre de 2020

Santiago Guijarro: Los cuatro evangelios. Por Libris Liberi

Guijarro, Santiago: Los cuatro evangelios. Salamanca, Sígueme, 2010. 575 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Este libro es, al mismo tiempo, un manual sistemático sobre los cuatro evangelios y un ensayo que refleja la postura personal del autor ante determinadas cuestiones abiertas. Ello mismo muestra que estamos ante una obra de madurez que se convertirá en un referente, comparable a obras clásicas escritas en otros idiomas. Madurez personal de quien ha enseñado esas materias durante quince años y madurez también de la investigación actual, pues introduce las aportaciones de la llamada Third Quest sin olvidar las anteriores. 

Aborda temas históricos como la cuestión sinóptica, la ‘fuente de los signos’, el papel de la tradición oral o la fijación del canon; defiende una lectura conjunta de lo que interpreta como un único ‘evangelio tetramorfo’ y, desde ahí, ofrece un examen completo de cada uno de los evangelios; se detiene más en la estructura narrativa que en la crítica textual, más en lo retórico y pragmático que en lo filológico; e incorpora la sensibilidad de las ciencias sociales y el acercamiento cultural a los evangelios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario