lunes, 11 de octubre de 2021

Henri de Lubac: Catolicismo. Por Marta Medina Balguerías

Lubac, Henri de: Catolicismo. Aspectos sociales del dogma. Encuentro, Madrid, 2019. 403 páginas. Traducción de Juan Costa. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

Hay obras perennes, que no pasan de moda ni pierden actualidad. Catolicismo. Aspectos sociales del dogma, del padre Henri de Lubac sj, es una de ellas. La advertencia con la que comienza su disertación podría ponerse en labios de muchos cristianos hoy: “Se nos reprocha ser individualistas, incluso a pesar nuestro, por la lógica de nuestra fe, mientras que, en realidad, el catolicismo es esencialmente social” (p. 19). De Lubac se propone razonar esta afirmación yendo al corazón de la fe, pues, a su juicio, el carácter social del cristianismo es la esencia de la dogmática y no una cuestión secundaria. 

A lo largo de la obra, el teólogo francés se asoma a distintas cuestiones dogmáticas mostrando su carácter social. Como el propio subtítulo indica, De Lubac no estudia “un dogma de lo social”, sino más bien “los aspectos sociales del dogma”. En su opinión, el olvido del dogma y de lo que el dogma significa realmente tiene graves implicaciones en la moral y la vida de la Iglesia. Así, aunque su reflexión es eminentemente dogmática, De Lubac tiene siempre presente la convicción de que no es una reflexión inútil sino del todo necesaria para iluminar la vida cristiana. Uno de sus principales focos es la unidad y la universalidad de la Iglesia y de la salvación, como puede sospecharse de la elección de la palabra “Catolicismo” para el título de la obra. De Lubac tiene una sensibilidad especial para abordar las cuestiones dogmáticas manteniendo el sutil equilibrio entre los polos de la paradoja; pues, en este caso, la dimensión social y universal del cristianismo nunca está reñida con su necesaria vivencia y apropiación personal. 

Como es frecuente en su estilo, Henri de Lubac teje su argumentación y búsqueda intelectual con pensamientos de muchos teólogos de la Tradición de la Iglesia, mostrando así su conocimiento y profundización en la historia de la teología y regalándonos bellas citas de muchos de los grandes pensadores cristianos de todos los tiempos. La obra se remata además con una selección de textos de teólogos clásicos, entre los que abundan padres de la Iglesia, que ilustran la tesis que ha venido defendiendo a lo largo de toda la obra. 

La editorial Encuentro nos ofrece una nueva edición de esta obra clásica que destaca por su estética (la elección de una imagen de la Sagrada Familia de Gaudí para la portada es elocuente y acertada) y la comodidad para su manejo. El texto viene precedido por “Un retrato del cardenal Henri de Lubac”, de Georges Chantraine, donde además de dibujar el perfil del pensador francés da unas claves básicas y valiosas para adentrarse en Catolicismo. En suma, se trata de una obra siempre recomendable para quien quiera adentrarse en cuestiones de permanente importancia teológica y pensar el dogma a fondo para iluminar la realidad eclesial. Esta cuidada edición es una buena aliada para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario