lunes, 18 de octubre de 2021

John W. O'Malley: Cuando los obispos se reúnen. Por Tomás Aznar

O’Malley, John W.: Cuando los obispos se reúnen. Estudio comparativo de Trento, Vaticano I y Vaticano II. Sal Terrae, Santander, 2021. 226 páginas. Prólogo de Carlos Coupeau. Comentario realizado por Tomás Aznar.

John O’Malley es uno de los mayores y más relevantes investigadores de la historia de la Iglesia. Un gran número de libros avalan esta afirmación. Su carrera y trayectoria son garantía de que cualquiera de sus obras supone una auténtica enseñanza y reflexión que ayuda al lector a abrir horizontes y quizás incluso a cambiar su mentalidad. La lectura de este libro pone fin a las investigaciones del autor sobre los tres concilios más importantes de la Iglesia, a los que ha dedicado otras de sus obras y que se encuentran presentes indirectamente en este libro.

La obra es un acercamiento a las cuestiones más relevantes de los tres concilios más significativos de la Iglesia Católica: el Concilio de Trento, el Concilio Vaticano I y el Concilio Vaticano II. El análisis comienza con la reflexión acerca de las razones que llevaron a la convocatoria de los concilios en los tres primeros capítulos; nos introduce, de forma magistral, en sus cuestiones, claves, participantes en los capítulos cuatro al siete; desarrollo y conclusiones en los capítulos ocho y nueve.

De lectura clara y amena, este libro hace posible que el lector pueda responder cualquier interrogante sobre lo que ocurre cuando, como indica el título del libro, los obispos se reúnen.

Una de las cuestiones principales a las que se da respuesta en el libro y que ya es presentada desde el prólogo, es: ¿Ha llegado la hora de realizar un nuevo concilio? Esta reflexión, a la que el autor también hará mención en su introducción, nos insinúa el desarrollo que va a llevar la obra.

Desde la comparativa que se hace en la obra utilizando tres preguntas fundamentales: “¿Qué hacen en realidad los concilios?”, “¿Cambia la enseñanza de la Iglesia?” y “¿Quién manda?” de los tres primeros capítulos, el profesor O´Malley sitúa al lector en diferentes tiempos, épocas y conflictos, preparándole para trabajar con los participantes de los conflictos y demostrando un versado conocimiento. Ese conocimiento se demuestra en el capítulo siete dedicado a “El otro” donde sale de las paredes de los concilios dando a entender cómo, siguiendo el efecto mariposa, lo que ocurre en la Iglesia se extiende a otros que, sin participar en los concilios, se convierten en protagonistas indirectos de los mismos.

El capítulo tres sobre las repercusiones y el futuro de la Iglesia nos desvela las huellas distintivas que dejaron los tres concilios destacando el Concilio Vaticano II sobre los demás por su gran capacidad de reconciliación que impactó en la Iglesia y en el mundo marcando el camino a seguir a partir de ese momento.

La conclusión nos recuerda que cada concilio es único e irrepetible puesto que todos ellos dieron respuesta a su momento y a sus circunstancias. Ante esta consideración, el profesor O´Malley, da respuesta a la pregunta sobre la necesidad de un nuevo concilio con la que se inicia la lectura de este libro mostrando al lector que con este libro podrá aprender, reflexionar y elucubrar sobre el camino a seguir por la Iglesia en este siglo convulso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario