miércoles, 27 de octubre de 2021

Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil. Por Marta Medina Balguerías

Ordine, Nuccio: La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado, Barcelona, 2013. 176 páginas. Con un ensayo de Abraham Flexner. Traducción de Jordi Bayod. Comentario realizado por Marta Medina Balguerías.

Se agradece, y mucho, que haya voces proféticas que nos recuerden dónde está el norte de nuestra humanidad y nos reorienten hacia él cuando nos embarcamos en aguas dudosas. Sin duda, estamos ante un ensayo que cumple esa función y lo hace de la mano de grandes pensadores de todos los tiempos. Nuccio Ordine nos brinda en La utilidad de lo inútil un manifiesto contra la tiranía del beneficio (sobre todo, el beneficio económico) como único principio rector de la vida y lo que debe considerarse valioso en ella.

Jugando con la paradoja, Ordine se empeña en mostrar que lo que desde la mentalidad utilitarista es considerado “inútil” es en realidad lo más “útil” para el ser humano. Y es que a su juicio lo útil es “todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores” (p. 9). “Mejores” en sentido amplio, es decir, en sentido genuinamente humano y por ello no reduccionista.

El libro es una colección de pensamientos de autores diversos, bien hilvanados por el propio discurso del autor, que apuntan a la necesidad que tiene el ser humano de lo que a primera vista parece “inútil”; no solo de degustarlo, sino de cultivarlo como tal, sin buscar con ello una aplicación o un beneficio inmediato. Solo desde esa gratuidad llegarán los frutos “útiles” (en todos los sentidos) para la humanidad. Ordine pone el ejemplo de científicos que no buscaron aplicaciones prácticas, sino solo explorar y satisfacer su curiosidad, que han sido precisamente los que han permitido mayores avances en el ámbito tecnológico (es decir, “útil” o beneficioso). Sin embargo, él no se centra en las ciencias, a las que incluye en su discurso de valoración de lo “inútil”, sino que se detiene mucho más en la literatura, la filosofía y otras ramas de humanidades, por ser su área de conocimiento. Esta asimetría está bastante bien equilibrada en el libro gracias al ensayo de Abraham Flexner que se incluye al final de la obra, titulado “La utilidad de los conocimientos inútiles”, y que se centra fundamentalmente en el ámbito científico. Llama la atención la comunión de ideas entre Ordine y Flexner en su defensa de la utilidad de lo inútil, siempre que esto sea cultivado por sí mismo y no con las miras puestas de antemano en el beneficio.

La obra está dividida en tres capítulos de extensión desigual. En el primero Nuccio Ordine trata la cuestión de la “útil inutilidad” en la literatura. Es la parte que incorpora un número mayor de testimonios de autores variados. El segundo capítulo es una crítica (muy acertada, por cierto) a la concepción actual de la universidad como empresa y los estudiantes como clientes, que mina el amor del saber por el saber y el potencial crítico y educativo que debería tener esta institución. El título del último capítulo habla por sí mismo: “Poseer mata: ‘dignitas hominis’, amor, verdad”. En él el autor explora cómo la lógica de la posesión utilitarista dinamita la dignidad humana, el amor humano y nuestra constante búsqueda de la verdad. Es un cierre precioso para el libro y da que pensar.

En suma, estamos ante un librito agradable, humanista y crítico, sin caer por ello en la desesperanza. Apunta al horizonte de plenitud humano, con tal de que no sigamos recortándolo con criterios de mercado. Es cierto que a veces puede generar la sensación de ser algo repetitivo, ya que la misma tesis se explora en autores distintos y contextos diversos. No obstante, está escrito con gusto, se lee muy bien y es totalmente recomendable. No en vano Acantilado lo ha reeditado tantas veces, con mucho acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario