miércoles, 18 de julio de 2018

Javier de la Torre: La alegría del amor. Por Carmen Massé García

De la Torre, Javier: La alegría del amor. Una invitación a vivirla y trabajarla en grupos y familias. PPC, Madrid, 2017. 180 páginas. Comentario realizado por Carmen Massé García.

La exhortación apostólica Amoris laetitia es un acontecimiento del Espíritu que no puede ser olvidado ni metido en un cajón después de un tiempo, pues supone un cambio de paradigma en la pastoral y la moral de la Iglesia a la vez que una nueva mirada más amplia, más integral y más realista de la vida humana. El libro de Javier de la Torre, laico casado y profesor de Teología Moral, quiere recoger lo más luminoso y estimulante que nos propone el papa Francisco en este documento situándolo en una perspectiva más honda y a la vez más accesible para la mayoría de las familias. 

El autor presenta Amoris laetitia en conexión profunda con la Evangelii gaudium, de tal forma que no se entiende sino desde sus claves centrales: vuelta al corazón del Evangelio, misericordia pastoral, Iglesia en salida y los pobres. También se destaca su aportación en el terreno del acercamiento de la Biblia, de ahí la importancia de empezar no tanto por un análisis de la realidad sino por una escucha de la Palabra. En este sentido, encontraremos un planteamiento dinámico y procesual a través de categorías centrales desde la interpretación del texto de Efesios 5: la analogía imperfecta, la pedagogía divina o las semillas del Verbo. A partir de ahí, se nos plantea como clave de lectura de toda la exhortación la belleza, luminosidad y gracia que hay en mitad de las situaciones de fragilidad, limitación y conflicto. Y nos hace una invitación a tener una mirada mucho más amplia del capítulo 8 de la Amoris laetitia. No es solo un capítulo para los divorciados vueltos a casar que quieren comulgar sino un camino abierto a aquellos que desean progresar en los caminos de la fragilidad, encontrando aperturas del espíritu en mitad de las dificultades del camino. 

En definitiva, estamos ante un libro que, como tantos otros, nos acompaña en la lectura de la Amoris laetitia pero que aporta una mirada más honda, más amplía y más realista. Invitamos a todos, como reza el título, no solo a trabajar la Amoris laetitia con este libro, sino a vivir la alegría del amor que el papa Francisco nos propone. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario