González Faus, José Ignacio: Etty Hillesum. Una vida que interpela. Sal Terrae, Santander, 2008. 147 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.
La reciente traducción al español del diario de Etty Hillesum, una de las muchísimas víctimas judías del nazismo en Auschwitz, es la ocasión que aprovecha el autor para hacer una reflexión en la que se reconstruye la trayectoria vital de esta muchacha. Reconstrucción que se elabora en cuatro pasos: en primer lugar, la de la misma persona; en segundo, la de la relación con Dios; en tercer lugar, la de la integración del sufrimiento y, por fin, el encuentro con los otros en una vivencia de solidaridad.
A juicio del autor, la persona de Etty se reconstruye primero en la medida que es capaz de superar la obsesión y el desconcierto que le proporciona su relación con J. Spier, su novio y su casero, y luego las otras personas que conviven con ella en la primera etapa de su vida… Conseguido esto, se comienza a reconstruir la imagen de Dios de tal manera que deja de ser el dios del ambiente familiar y social y comienza a ser un Dios vivo con el que se llega a establecer una relación que permite integrar el sufrimiento y la solidaridad… Una interesante sistematización de una trayectoria social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario