lunes, 30 de julio de 2018

Luigi Zoja: El gesto de Héctor. Por Jesús Ángel Rodríguez

Zoja, Luigi: El gesto de Héctor. Historia cultural y psicológica de la paternidad. Taurus, Madrid, 2018 (primera edición en italiano de 2000). 384 páginas. Traducción de Manuel Manzano Gómez. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Cualquier hombre puede engendrar un hijo, pero cualquiera no puede llegar a ser PADRE. Esto es mucho más que ser progenitor. Ser padre es una elección.

Si eres hombre, te interesa este ensayo, porque verás de dónde viene la figura paterna y cuáles son las causas actuales de su crisis. También te pone sobre la pista de las consecuencias que tiene el hecho de que a los hijos les falte el padre. 

Si eres mujer, como dijo la amiga que me recomendó su lectura, te ayudará a saber más acerca de la figura que nunca llegarás a ser. En un mundo marcado por la ausencia del padre, el libro te dará pistas sobre la necesidad de este rol en los hijos. Porque ese espíritu paterno no puede incorporarlo la mujer, dado que ya ocupa su papel como madre. 

Todos los hijos buscamos al PADRE. Si no está o no ejerce, será otro el que ocupe su lugar: la banda, un amigo, o tal vez un “cura”. Porque somos también nuestra historia y, si la desconocemos, renunciamos a conocer una parte de nosotros mismos. En este sentido, el libro hace un maravilloso recorrido sobre la figura del padre a través de la historia, llegando a poner datos espeluznantes de lo que pasa en determinadas etnias cuando falta el padre y por qué en unas etnias es más común esta ausencia que en otras.

El título viene de Héctor, el defensor de Troya. Cuando este va a ver a su hijo Astianacte, se quita el casco y lo pone en el suelo; de esta forma, puede abrazar al niño, porque le asustaba la armadura. Héctor, formulando un deseo, eleva a su hijo hacia lo alto con los brazos y con el pensamiento. Este gesto será, para siempre, «la marca del padre.» 

El libro hace un recorrido desde la prehistoria, incorporando los estudios recientes de cómo ha sido nuestra evolución. El por qué nos convertimos en monógamos es un hecho bastante curioso y fuente de mucho bienestar para nuestra especie al evitarnos tener que pelear por aparearse con las hembras. Por la monogamia nos convertimos en padres; hasta entonces, una vez puesta la semilla no había continuación de la relación. 

Después de la prehistoria, la obra hace un recorrido bastante exhaustivo sobre la antigüedad a través de la Ilíada, la Odisea y la Eneida, que aunque son leyendas, son el fruto espiritual en el que han aprendido cientos de generaciones a través de la historia. Tal vez se te haga “bola” toda la mitología griega, pero es muy ilustrativa. 

La tercera parte es la modernidad y decadencia. Y deja para la cuarta la situación del padre en la actualidad. 

Luigi Zoja nació en Varese, Italia, en 1943. Licenciado en economía, realizó diversas investigaciones en sociología durante la década de 1960. Poco después, estudió el C. G. Jung Institut de Zúrich. Tras diplomarse, Zoja se puso a trabajar en una clínica durante varios años. Mantiene una práctica privada en Milán. También practicó durante dos años en Nueva York, durante un periodo asociado a los ataques terroristas contra Nueva York y Washington D. C. 

El autor ha sido profesor regular en el Instituto Jung de Zúrich, y también en ocasiones en las universidades de Palermo e Insubria. De 1984 a 1993, Zoja fue presidente de la CIPA (Centro Italiano di Psicologia Analitica), y de 1998 a 2001 fue presidente de la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Analítica). Más tarde presidió el comité internacional de ética de la IAAP. Sus ensayos y libros han aparecido en 14 idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario