miércoles, 11 de julio de 2018

Teresa Forcades: Fe y libertad. Por David Cabrera Molino

Forcades, Teresa: Fe y libertad. Herder, Barcelona, 2017. 120 páginas. Comentario realizado por David Cabrera Molino.

Esta obra que presentamos hace un recorrido por distintos temas de cierta actualidad, utilizando como guía el ritmo que marca la liturgia de las horas. La autora, Teresa Forcades, es conocida por muchos. Catalana, médico, teóloga y monja benedictina en Montserrat. Una de las promotoras del movimiento independentista Proceso Constituyente en Cataluña. 

Esta publicación recoge aportaciones que la autora ha ido reflexionando a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen una connotación biográfica. Por lo tanto, hay que leerlas desde esa óptica. Aunque el intento de converger la liturgia de las horas con los diversos temas, a nuestra opinión, está desaprovechado. Es un poco forzado y sin demasiada conexión entre uno y otro. Como ritmo, puede ser aceptable, pero no la relación entre la liturgia y los temas. Aunque sí valoramos su estilo de narración y su intento de conjugar sus reflexiones con la palabra bíblica. En su lectura hay que considerar la implicación que surge de la fe y la justicia. Sin esta dimensión se hace difícil de digerir la propuesta. Una vivencia de la fe profunda y comprometida, lleva al cristiano a un compromiso de justicia con la sociedad de hoy. 

Las reflexiones que presentan no son tanto del ámbito espiritual, sino del filosófico. Su aportación, desde la oración de maitines, puede ayudar a considerar la implicación del amor y de la libertad de cada cristiano. Ambas categorías conforman los dones más característicos de Dios que hacen del creyente una criatura identificada con su creador. En la oración de Laudes, la autora nos invita a reflexionar sobre la justicia social, desde la perspectiva de la teología de la liberación. Su aportación es una crítica al capitalismo como movimiento social característico de hoy y que no está en conexión con la propuesta del Evangelio; junto con su implicación política en el proceso de independencia de Cataluña (tema de gran actualidad en nuestros días). 

Como médico, la autora propone al lector considerar el sistema de salud pública, y preocuparse por el uso de la medicación, la influencia de las farmacéuticas, la privatización de los sistemas sanitarios, que tiene una gran repercusión en los habitantes del mundo. En torno a la recreación de las monjas benedictinas, propone considerar el feminismo en el mundo actual. Para después, en vísperas adentrarse en la fe desde el diálogo con la razón. Y por último, en la oración de completas, trata el tema del perdón situándolo en la esencia del cristianismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...