jueves, 4 de marzo de 2021

Pável Florenski: El iconostasio. Por Eduard López

Florenski, Pável: El iconostasio. Una teoría de la estética. Sígueme, Salamanca, 2016. 206 páginas. Traducción de Natalia Timoshenko. Comentario realizado por Eduard López.

En otro lugar y en otra obra, Jacobo F. J. Stuart sentenció: “Bajo la guía de la imaginación la razón se eleva a otra visión, de doble o múltiple significado”. Con esta máxima quisiera sintetizar el reconocimiento y la maravilla de esta obra, de un autor desconocido pero no por ello menos importante. Se trata del matemático, filósofo y teólogo ruso Pável Aleksándrovich Florenski (1882-1937). Asesinado por las atrocidades del gulag y silenciado hasta 1991 cuando los archivos de la KGB vieron la luz después de tantos años de olvido. En siete capítulos, se presentan temas relacionados con el sueño, el rostro, el iconostasio, el significado espiritual de los cánones iconográficos, la santidad de los pintores de iconos, la profundidad teológica y un ensayo acerca del rostro y de la máscara a partir de las culturas egipcia y griega. 

En 1917 Mijáil Nésterov retrató a Florenski en su obra Los filósofos, con su bastón y de blanco, le acompañaba Serguéi Bulgákov y su teología se fundamenta en la mística bajo la influencia de Vladimir Soloviov. Este satélite (filosofía, teología y mística) configura el pensamiento o la reflexión acerca de la fe en Florenski. Para él, la fe es la “convicción de las cosas invisibles”. Mientras C. Gustav Jung, casi contemporáneamente, elaboraba su Libro Rojo a partir de las experiencias visionarias y en el contexto sangriento de la I Guerra Mundial, el Círculo de Eranos, en el centro de Europa, reunía personalidades como el mismo Jung o Henry Corbin; Florenski, desde otro ámbito, se acerca al límite de lo visible y de lo invisible, al mundo simbólico de la experiencia espiritual, al principio per visibilia ad invisibilia (cf. Rm 1, 20) que caracterizó los siglos de la Edad Media. 

Tenemos entre manos un libro que deberá formar parte de los estudios iconológicos. Natalia Timoshenko prologa excelentemente esta obra, revisada por Francisco José López Sáez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario