Parkin, Sara: Vida y muerte de Petra Kelly. Clave Intelectual, Madrid, 2016. 414 páginas. Traducción de Colectivo Ecopolítica. Comentario realizado por Félix Revilla.
El libro de Sara Parkin (Aberdeen, Escocia) se publicó en inglés en el año 1994 y no ha sido traducido al castellano hasta 2016. No ha perdido actualidad. Y, sin embargo, es una suerte que a día de hoy lo leamos como novedad editorial.
Es un perfil biográfico y político de la eco-pacifista Petra Kelly (1947-1992), muerta en circunstancias trágicas. A lo largo de poco más de un año Sara, amiga y correligionaria ideológica, estuvo recorriendo lugares, entrevistándose con multitud de personas, documentándose a fondo para tratar de reconstruir no sólo el recorrido ideológico y profesional de esta pacifista-feminista-ecologista sino también buscando su perfil humano, sus cualidades personales y emocionales.
Tras una infancia en la Alemania católica, Petra Kelly se traslada a Estados Unidos a tiempo de cursar la enseñanza secundaria. En la Universidad destaca por su talento y capacidad organizativa. Llega incluso a participar en una campaña presidencial. Vive la muerte de los Kennedy, le impacta el asesinato de Luther King (para ella siempre será uno de sus principales referentes junto a Rosa Luxemburgo) y le marca fuertemente y de por vida la muerte de una hermana pequeña de cáncer en un ojo. Ya desde la universidad vive su vocación política desde sus principios de feminismo, pacifismo, ecología, no violencia y práctica de la ternura y del amor para llevar adelante el cambio social. Viviendo en Europa de nuevo participó en la creación del Partido verde alemán (Die Grünen) con el que llegó al Parlamento alemán en dos legislaturas.
Petra vivió en primera persona y de una manera comprometida acontecimientos tan importantes de nuestra historia contemporánea como la guerra fría, el mayo del 68, el movimiento antinuclear, la caída del bloque del Este, la unificación alemana. Fue una persona comprometida con la realidad de su tiempo y no hubo causa justa que le llegara con la que no se comprometiese, ya fuesen personas o movimientos en cualquier parte del mundo: Alemania del Este, Pretoria, Brasil, Tibet, Japón. Todo eso lo describe magníficamente Sara Parkin en este libro entrelazando la evolución personal de Petra con los acontecimientos que le va tocando vivir. Uno llega a identificarse con ella, a tomarle cariño y vivir con zozobra y angustia los últimos meses de su vida.
Kelly es un personaje histórico imprescindible. Sería una pena perder la oportunidad de leer este libro y conocer a esta mujer. Esa síntesis de valores como pacifismo y ecología junto con su fuerza, entrega, solidaridad, inteligencia, en los límites siempre débiles de una naturaleza humana no exenta de problemas tanto físicos como psicológicos y emocionales. Es un regalo que nos han hecho sus traductores (Ecopolítica) y la editorial Clave Intelectual del que podemos aprender mucho. En palabras de su amigo, el Dalai Lama: “Petra Kelly ha sido designada para dedicar su vida y persona en la lucha por los oprimidos, los débiles y perseguidos de la época en la que vivimos. Su espíritu y legado de solidaridad humana e inquietud continúan para inspirarnos y animarnos a todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario