miércoles, 7 de abril de 2021

Will Gompertz: Piensa como un artista. Por Miguel Córdoba Salmerón

Gompertz, Will: Piensa como un artista. Taurus, Barcelona, 2015. 207 páginas. Traducción de Miguel Marqués Muñoz. Comentario realizado por Miguel Córdoba Salmerón.

Entre nuestras manos tenemos la última obra del director de Arte de la BBC, antiguo colaborador de The Times y The Guardian, y autor además de ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (2013). En este ensayo nos va transmitir su pensamiento sobre la creatividad, y nos va animar a desarrollarla, pues todos gozamos de dicho don, solo que no lo ponemos en práctica conscientemente. ¿Cómo lo hará? Por medio de la exposición de algún aspecto de la vida de veinticuatro artistas, la mayoría de ellos contemporáneos, aunque también nos encontraremos con alguno procedente de la época gótico-renacentista como Piero della Francesca, o del Barroco, como Caravaggio. Su acercamiento será al de la persona, su forma de sentir, su forma de colocarse ante las circunstancias de la vida y cómo tiene una repercusión en su obra. 

Para ello divide el ensayo en once capítulos o apartados precedidos de una introducción, en la que nos aporta su comprensión sobre qué es la creatividad, y cómo está al alcance de todos. 

El primero de los capítulos está bajo el epígrafe «Los artistas emprenden», mostrándonos cómo los artistas, en cierta medida busca una forma de sustento y ven, en el arte, una forma de negocio. 

En el segundo de los títulos, «Los artistas no fracasan», no va a buscar negar la existencia de los fracasos, sino la de mostrar que la vida está llena de ellos y cómo, eso precisamente, es lo que ha llevado a la humanidad a avanzar. Pues nos recuerda que «el fracaso no existe. Si existe la sensación de fracaso», es ella la que nos ayuda a reflexionar, evaluar, corregir, modificar y volverlo a intentar, pues «la creatividad es un proceso iterativo». 

El tercero, «Los artistas toman su curiosidad muy en serio», nos muestra cómo esta es el motor, es la motivación que mueve. Por eso el artista busca, en muchas ocasiones, que el espectador se convierta en un personaje más de la obra, que sea partícipe de la acción que se desarrolla, de esa forma que despierta ante ella. 

«Los artistas roban», es el cuarto capítulo, en donde nos muestran cómo los artistas no solo tienen sus propias ideas, sino que son capaces de acoger las de otros, hacerlas suyas y transformarlas para que expresen lo que ellos buscan. 

Para ello, otras características de los artistas son las múltiples preguntas que se realizan en el proceso de su creación, hecho que desarrollará en el capítulo cinco bajo el título «Los artistas son escépticos». 

Pero, además, nos hará reflexionar sobre la forma de mirar que tienen, recordándonos que: «Los artistas piensan en el conjunto y también en el detalle», como expone en el sexto apartado del ensayo. 

Mas no olvida que «Los artistas tienen su propio punto de vista», capítulo séptimo, pues no existe en el mundo dos personas que vean las cosas exactamente de la misma manera. 

Es por eso que el capítulo octavo lo dedicará a mostrarnos la necesidad de una valentía, en la persona, para dar forma a la creatividad. 

Todo ello no sería posible, según nuestro autor, si el artista no se parara a pensar, como nos expone el capítulo noveno

Los dos últimos capítulos los dedica Will Gompertz a concretar todo lo que ha ido exponiendo en los capítulos anteriores. Ello lo hará por medio de una reflexión sobre la necesidad de que todas las escuelas fueran escuelas de arte y, por lo tanto, si fuéramos congruentes, esto tendríamos que trasladarlo a las oficinas, como nos expone en el último de los apartados, haciéndonos ver que el fomentar la creatividad es un objetivo real para las empresas. 

Por último, me queda recomendar la presente obra, de fácil lectura, a toda persona que esté interesada en comprender el proceso creativo de la obra, y cómo ese proceso se encuentra al alcance de la mano de toda persona. Además, de poderse acercar, desde un punto de vista humano, a algunos de los artistas de renombre de hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario