martes, 13 de abril de 2021

Carmen Bernabé Ubieta: Qué se sabe de... María Magdalena. Por Carmen Picó Guzmán

Bernabé Ubieta, Carmen: Qué se sabe de... María Magdalena. Verbo Divino, Estella, 2020. 240 páginas. Comentario realizado por Carmen Picó Guzmán (Universidad Pontificia Comillas de Madrid).

Dice Carmen Bernabé que este libro no trata de ser una reconstrucción de la figura histórica de María Magdalena, sino más bien un estudio de las tradiciones que nos han sido transmitidas sobre ella. Se puede decir que es el trabajo de una vida de investigación y publicaciones dedicadas a María Magdalena. Una trayectoria personal que la autora inició con la publicación de su tesis doctoral en esta misma editorial hace 26 años con el título María Magdalena. Tradiciones en el cristianismo primitivo.

Su dedicación profesional como profesora de Nuevo Testamento en la Universidad de Deusto al estudio de los orígenes cristianos le ha permitido componer un tapiz de memoria sobre la figura de esta discípula de Jesús, un tapiz de presencias y ausencias, de reconocimiento y desprestigio, de fidelidad y transformación de esta memoria a lo largo de la historia, desde la diversidad de los orígenes hasta la memoria monolítica de la Iglesia actual.

Si bien su tesis doctoral, como ella misma cuenta en la introducción del libro, fue de corte fundamentalmente exegético y de aplicación de los métodos históricocríticos, sus trabajos posteriores, que han sido muchos, se han enriquecido con la aplicación de las ciencias sociales, que prestan atención a los contextos sociales, y los procesos de recepción, transmisión y elaboración de los textos. Este libro que hoy tenemos en nuestras manos es el fruto de todo este proceso, un ejercicio de reflexión y síntesis que ofrece una visión completa de María Magdalena y que permite ya no solo conocerla, sino también descubrir la tradición eclesial que transmitió su memoria reforzando unos aspectos y eclipsando otros.

Qué se sabe de... María Magdalena es uno de los títulos de la colección de la editorial Verbo Divino Qué se sabe de…, que pretende acercar los estudios bíblicos a todas aquellas personas que puedan estar interesadas sin necesidad de pertenecer al mundo académico. Para ello la colección se estructura en una serie de preguntas que la persona especialista que escribe cada número va respondiendo. En una primera parte se abordan todos los aspectos relacionados con el conocimiento que ya se tiene del tema presentado. En nuestro caso, esta primera parte del libro permite al lector conocer cómo han ido desarrollándose los diferentes estudios sobre María Magdalena a lo largo de los últimos años. En la segunda parte, se abordan también los temas centrales relacionados con el estudio presentado, en este libro en concreto se presentan los temas centrales relacionados con la memoria de María Magdalena ofrecida en el Nuevo Testamento. En la tercera parte se plantean cuestiones abiertas en el debate académico, en este caso referidas al origen de la tradición de María Magdalena, la participación del grupo de discípulas que ella lideraba en el desarrollo del kerigma o el reconocimiento de su liderazgo testimoniado por textos de los primeros siglos. La última parte profundiza en la relevancia socio-eclesial de su memoria para terminar con la fiesta por su memoria recobrada.

Tenemos en las manos un libro de una lectura clara y agradable, las líneas del texto se van sucediendo para desarticular la memoria que hemos recibido de María Magdalena con razones y argumentos. De modo que la mujer que conocemos en la tradición cristiana occidental como prostituta llorona y arrepentida se dibuja ante nuestros ojos como discípula comprometida en el seguimiento de Jesús de Nazaret.

La primera parte del libro aborda esa memoria heredada para explicar de dónde procede y por qué se ha mantenido en el tiempo. La identificación de las mujeres que en los distintos relatos evangélicos ungen a Jesús, la posterior relación de María Magdalena con la pecadora anónima de Lucas que unge a Jesús, la atribución del apelativo de prostituta por haber sido curada de siete demonios, por la consideración de que el peor pecado de una mujer siempre es de carácter sexual, son los elementos que se recogen aquí para explicar por qué recordamos a María Magdalena como una mujer que ejercía la prostitución hasta que fue curada por Jesús de sus muchos pecados.

La segunda parte aborda los aspectos que de ella conocemos a través de la lectura atenta y el análisis de los textos evangélicos. Su nombre, su lugar de origen, su presencia en las listas de mujeres que seguían a Jesús en Galilea, la importancia de su seguimiento, son algunos de los aspectos que Carmen va desgranando a lo largo de varios capítulos. Las referencias bíblicas permiten a la persona interesada una lectura diferente de los evangelios o el descubrimiento de relatos que pasan desapercibidos en la liturgia.

Especialmente interesante y sugerente es la tercera parte del libro, donde la autora aborda los temas de actualidad sobre el estudio de esta figura evangélica. Estos temas van desde el análisis del papel de María Magdalena y el grupo de mujeres que lideraba en los orígenes del kerigma cristiano en relación con los ritos funerarios ante la tumba de Jesús, hasta la autoridad apostólica de esta mujer recogida en algunos textos de los orígenes. Su lectura hace posible un conocimiento más amplio no sólo de su figura sino de las implicaciones eclesiales que tiene la recuperación de su memoria primera como discípula y apóstol. Así como la comprensión del proceso de distorsión y silenciamiento que ha sufrido esta memoria, todo ello apoyado en las aportaciones de la sociología y la exégesis.

El análisis de la última parte del texto sobre la relevancia de la memoria de María Magdalena resulta muy sugerente, teniendo en cuenta la situación actual de las mujeres cristianas en la Iglesia. Creo que ayuda a entender ya no solo la transmisión de la memoria de María Magdalena sino los mecanismos históricos y de tradición que han generado su distorsión y la mantienen en el tiempo.

Mi enhorabuena a la autora, Carmen Bernabé, porque esta propuesta consigue hacernos partícipes de la fiesta que supone la recuperación de la memoria primera de María de Magdala para la Iglesia. Y nos aporta las herramientas para entender que cuando recuperamos el pasado en busca de respuestas éste nos ofrece horizontes nuevos de comprensión y esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario