lunes, 2 de febrero de 2026

José Tolentino Mendonça: Ningún camino será largo. Por Mª Dolores de Miguel Poyard

Tolentino Mendonça, José: Ningún camino será largo. Para una teología de la amistad. San Pablo, Madrid, 2013. 284 páginas. Comentario realizado por Mª Dolores de Miguel Poyard.

José Tolentino ha sabido conjugar en esta obra su triple condición de sacerdote, profesor y poeta, para ofrecernos un estudio sobre la amistad innovadoramente teológico, riguroso y creativo.

Es innovador, porque explora caminos nuevos, con resultados francamente liberadores. Comienza subrayando la inflación, en nuestros días, del término «amor» y sugiere contemplar la relación con Dios como amistad, más que como amor esponsal. Así, desde la necesaria distancia entre los amigos, subraya la absoluta gratuidad del Amor de Dios y su decidido respeto a la autonomía del hombre, quien, a su vez, experimenta la unión con Él, pero también la distancia de un Dios siempre mayor que le obliga a salir continuamente de sus seguridades, de las rutinas que pueden desembocar en idolatrías.

Es teológico, porque Dios se presenta como origen y referente de toda amistad verdadera; la garantía es amar a los amigos en Él y desde Él. A lo largo de todo el texto se van mostrando diversas historias de amistad contenidas en la Biblia que ayudan a contemplar a Dios, vivo y actuante, en cada amigo verdadero. El discípulo amado del Evangelio de Juan se presenta, asimismo, como testigo vivo de que la