Vanhoye, Albert: Acoger el amor de Dios. Sal Terrae, Santander, 2012. 254 páginas. Comentario realizado por Miguel Córdoba Salmerón.
La primera encíclica de Benedicto XVI, Deus caritas est, será la inspiración que guíe las páginas de este libro. El jesuita y cardenal francés Albert Vanhoye, autor de varios libros, artículos, ponencias... nos propone en esta obra unos Ejercicios Espirituales que espera nos permitan «que Dios nos comunique su gracia».
El título ya nos dice cuál va a ser el hilo conductor de los Ejercicios: «Acoger el amor de Dios», siendo una invitación activa para que sepamos acogerlo en sus diversas formas. Para ello, Albert Vanhoye nos propone la figura de María, para que sea ella la que nos ayude a superar las dificultades que podamos ir encontrando en nuestro caminar. Unas veces nos hará una referencia directa a ella, y otras su actitud estará en el fondo de las meditaciones.
Si nos fijamos bien, en los treinta y dos capítulos que abarcan el libro podemos descubrir los ocho días de los Ejercicios Espirituales, pasando por las cuatro semanas que nos propone san Ignacio. Los puntos para la meditación y la contemplación se irán alternando con pláticas sobre la materia de que versan los Ejercicios y, en algunas ocasiones, sobre cómo nos ayudan los Ejercicios a descubrir ese diálogo con el Señor para acoger su amor. Además, los siete